martes, 25 de noviembre de 2014

Es casi un hecho la reducción de deportistas en los Juegos Trasandinos



Durante la reunión de Judejut en Catamarca - Argentina
La delegación boliviana que deberá asistir a la próxima versión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, a realizarse en Argentina en marzo de 2015, deberá estar conformada por 528 personas (equivalente a solo tres departamentos 176 por cada uno), según establece las bases generales que se acordaron en la reciente reunión realizada en Catamarca - Argentina.

Las capitales de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy serán los escenarios donde se disputarán las nueve disciplinas deportivas, según se acordó en la mencionada reunión, donde estuvieron los representantes de Bolivia, Chile y Argentina, mientras que los de Perú no llegaron porque soportan una crisis de autoridades deportivas.

En representación de Oruro, asistió el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Etzhel Llanque. La sesión fue presidida por Maximiliano Brumec, quien dio la bienvenida a los participantes y condujo las deliberaciones cuyas posiciones no tuvieron variantes con relación a los temas tratados en el mes de agosto donde los representantes de Chile y Bolivia afirmaron no estar de acuerdo con la reducción de las delegaciones, mientras que los de argentina pidieron el cumplimiento de la resolución de Arica donde se determina reducir las delegaciones a tres por país, planteamiento que ya se hizo el año 2013 en Tarija - Bolivia.

En la reunión de agosto, no estuvieron los delegados de Perú y su posición se conoció mediante teléfono el mismo que fue considerado una teleconferencia.

Habiéndose establecido el mismo planteamiento de agosto, es decir Chile y Bolivia que no están de acuerdo y Argentina con Perú que apoyan la reducción, por lo tanto se determinó otorgar un plazo de 10 días (hasta el 30 de noviembre) para que los cuatro países, den a conocer si participan o no mediante nota escrita.

La representación de Chile afirmó que "si no participan los atletas de las cinco regiones, Chile no participará en los Juegos Argentina 2015", sin embargo la última consulta lo realizarán a su gobierno nacional.

En el caso de Bolivia, solamente llegaron los representantes de Oruro, Potosí y Chuquisaca quienes mantuvieron el criterio de participar con cuatro departamentos. No llegó el representante de Tarija, motivo por el cual se pedirá el criterio para emitir una posición final.

El argumento que se utiliza en Argentina es que a los juegos deben asistir solo los atletas competitivos tanto en individual y por equipos, mientras que los chilenos y bolivianos argumentan que el Estatuto de Judejut, afirma que los juegos sirven para hermanar a la juventud de los cuatro países, porque al estar alejados de las capitales de sus países, tienen pocas oportunidades para ser tomados en cuenta para formar las selecciones de sus países en eventos internacionales.

Ambos países consideran que para realizar cualquier cambio en el número de integrantes de las delegaciones, lo primero que se debería cambiar son los términos del Estatuto Orgánico.

LAS SEDES

Catamarca: Voleibol (masculino), ciclismo, natación (masculino y femenino) y judo (masculino y femenino).

Jujuy: Taekwondo (masculino y femenino), tenis de mesa (masculino y femenino), básquetbol (femenino) y gimnasia (masculino y femenino).

Salta: Básquetbol (masculino), voleibol (femenino) y atletismo (masculino y femenino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario