miércoles, 19 de noviembre de 2014

Buses municipales dignos ya!

Usuarios no ven mejoras en el servicio de transporte urbano



Servicio de transporte urbano no tiene mejoras objetivas
En diferentes instancias y a través de diversos medios hay usuarios que reclaman por falta de mejoras en el servicio de transporte urbano, aseguran que a pesar del incremento de tarifas muchos conductores, siguen tratando mal a sus pasajeros, transportan personas paradas, no hay ventilación en los vehículos donde además hay incomodidad por la cantidad de asientos instalados por encima de su capacidad inicial.

A fines del 2013, se emitió la Ordenanza Municipal 098/2013, en la que se establecía los precios de pasajes para adultos en minibús en 1,40 bolivianos, pero los choferes impusieron la vigencia de 1,50, y en microbús 1,20 bolivianos, pero cobran 1,30.

También se estipula que los operadores deben respetar la capacidad de los ve-

hículos, no llevar pasajeros parados, un solo pasajero al lado del conductor, prestar servicio de 07:00 a 22:00 horas, respetar rutas de parada a parada, no permitir paradas intermedias, adecuar los motorizados para una buena ventilación, trato cordial y respeto a los demás. Compromisos que en los hechos, por lo general, no se cumple

"Yo no sé, cómo se emiten normas, y no las cumplen en todo, solo en lo que les conviene, siguen llevando pasajeros parados, no cumplen con los horarios respectivos y se paran donde quieren, tampoco son cordiales o respetuosos con los usuarios", manifestó un ciudadano, Carlos Nina.

Por su lado una ciudadana de 70 años, Ana Salazar, denuncia que los conductores no paran cuando ven a un niño o anciano, prefieren pasar de largo. "¿Acaso nosotros no pagamos por el servicio?, deberían de tener mayor respeto par las personas adultas porque todos llegaremos a esta edad", manifestó.

Por su lado, el universitario Rodrigo Fuentes, detalló que los asientos son cada vez más estrechos. "No sé porqué permiten que hagan reconversiones de ve-

hículos, donde implementan mayor cantidad de asientos para sus buses, que a pesar de ser de una cierta capacidad, los chóferes se dan modos para ampliar la cantidad", puntualizó.

Vecinos de sectores, como Huajara,Vinto, Alto Oruro y otros reclaman servicio de transporte durante los horarios establecidos, falencia reconocida por los transportistas quienes comprometieron mejorar.



CONTROL

A principios de esta gestión desde la Dirección de Sistema Tráfico y Vialidad se emprendió la socialización de la norma, mediante adhesivos que debía pegarse en las ventanas de todos los vehículos de servicio público que a la fecha no se efectuó.

Asimismo, la Dirección Departamental de Tránsito se comprometió a coadyuvar en su momento con este trabajo de socialización y control, pero tras los constantes cambios de directores, no se pudo consolidar dicho trabajo.

Los transportistas, por su lado, indican que efectuarán las mejoras a sus vehículos, se comprometen a mejorar el servicio, cumplir con las rutas establecidas y horarios, pero las diferencias entre operadores por rutas dejó este tema en el olvido.

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