viernes, 21 de noviembre de 2014

Se genera un foco de infección

Basura genera colapso del canal Tagarete



Basura y aguas servidas generan foco de infección
En agosto de este año, el Municipio inició el dragado del canal Tagarete, a pesar del avance en 2 kilómetros de los 7,5 kilómetros que comprende el canal, la basura que las personas echan al lugar genera colapso en los ductos y evita que se mantenga limpio el lugar lo que genera un foco de infección permanente.

Ayer la alcaldesa, Rossío Pimentel y el responsable de la Unidad de Drenaje Urbano, Jorge Pacheco, además de periodistas visitaron un extremo del canal en la zona Sur por la Urbanización Dios es Amor y verificaron el trabajo del dragado que se desarrolla por la avenida Villarroel.

"El dragado que se efectúa es un trabajo rutinario anual, pero la poca disciplina de las personas, hace que el canal se convierta en un foco de infección porque todo el tiempo está lleno de basura, lo que es un peligro porque una época fuerte de lluvias puede provocar el desborde de este canal", expresó la edil.

En la zona Sur donde se encuentra el canal emisario de aguas servidas, se tiene instalado el "by pass" que es un desvió para direccionar el agua al canal Tagarete en caso del mantenimiento de las bombas de la planta, que genera un foco de infección.

A razón de ese cúmulo de aguas servidas además de basura que la gente deja en el sector, existen malos olores difíciles de soportar por mucho tiempo, a pesar de ello existen muchas construcciones, familias, niños, mujeres y jóvenes que viven en zona.

La burgomaestre lamentó la existencia de construcciones clandestinas en el sector, que sin ningún derecho propietario edifican sus viviendas además de exponer la salud de sus hijos a estos problemas de contaminación.

DRAGADO

Pacheco detalló que se avanzó con el dragado 2 kilómetros de los 7,5 kilómetros que comprende el canal, esto previniendo el colapso y desborde por las épocas de lluvia que se aproximan, aseveró que se trata de un trabajo rutinario de todos los años.

Sobre el proyecto de embovedado, Pimentel detalló que este existe en carpeta a diseño final que estaría en manos del Gobierno Central, cuya inversión alcanzaría cerca de 152 millones de bolivianos, y que se aguarda el financiamiento externo.

"Queremos iniciar la canalización, estamos esperando que desde el Gobierno Central se pueda anoticiar que se tiene el financiamiento de 152 millones de bolivianos para el proyecto del embovedado, son varios años que se espera este trabajo, y no podemos estar cruzados de manos esperando el financiamiento, por eso queremos empezar nosotros siguiendo la carpeta", dijo la edil.

Detalló que la canalización consiste en poner vaciados de cemento al entorno del canal, para evitar que tierra y basura ingresen al cauce, pero que no es tan fácil como parece, pues debe garantizarse la estabilidad de la base para que el vaciado no se hunda, una vez iniciado esto se pretende arborizar a los laterales del canal para luego asfaltar las vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario