lunes, 24 de noviembre de 2014

El proyecto costará 65 millones de dólares

Tratamiento de basura podría generar energía eléctrica



Adolfo Suárez director de Indecity presenta proyectos al Concejo
Según datos recolectados por la empresa Indecity, en Oruro se generan cerca de 160 toneladas de residuos sólidos urbanos, que pretenden ser reutilizados para generar energía eléctrica, tras la incineración de los desechos.

Ayer en base al convenio interinstitucional suscrito entre el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado y personeros de Indecity, se entregaron las carpetas del estudio para la planta de tratamiento de residuos urbanos y el Centro de Alto Rendimiento, proyectos que se pretenden ejecutar hasta noviembre de 2016.

"Oruro produce cerca de 160 toneladas de basura diaria, lo que representa 40 toneladas de petróleo. Con 80 mil toneladas anuales podríamos generar 36 mega vatios de energía eléctrica, ya se tienen un deposito energético en el relleno sanitario de Huajara, con este proyecto ya no habrá necesidad de buscar otro relleno sanitario, solo requerimos emplazar una planta de tratamiento de residuos sólidos", explicó el director de Indecity Bolivia, Adolfo Suárez.

Asimismo el gerente general, Pablo Amurrio, detalló cómo funcionará dicha planta, donde no es necesario clasificar la basura, esta será introducida en un caldero, la incineración completa generará menos contaminación explicó, además que los gases serán tratados incluso para producir agua limpia tras varias filtraciones, los restos o cenizas de la basura servirá como material de asfaltado.

Dicho proyecto tiene un costo de aproximado de 65 millones de dólares, con un tiempo de ejecución de 24 meses, cuyo objetivo principal es generar recursos de los desechos sólidos que se genera, además de garantizar una ciudad más limpia.

OTRO PROYECTO

Asimismo se presentó un segundo proyecto del Centro de Alto Rendimiento en Sora, que pretende mostrar una ruta turística del lago Uru Uru, Poopó y el nevado Sajama, con proyectos transversales como el folklódromo o diablódromo, centro de convenciones, además de un campo ferial, se piensa aprovechar los arenales para cría y conservación de quirquinchos, entre otros.

Este proyecto y las obras transversales tendrá un costo de 185 millones de dólares, ambas carpetas fueron entregadas ayer al presidente del Concejo Municipal, para buscar financiamiento en el Gobierno Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario