lunes, 24 de noviembre de 2014

COD critica que Gobierno no concrete políticas de integración ferroviaria



COD reitera pedido de reversión del ferrocarril
Ante el anuncio que realizó el presidente del Perú, Ollanta Humala que el proyecto ferroviario para conectar al Brasil con su país, no pasará por territorio boliviano, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Johnny Sanabria, criticó que el Gobierno no concrete verdaderas políticas de integración ferroviaria que desde hace mucho tiempo se pidieron.

Mencionó que tal parece que Perú intenta dejar de lado a Bolivia en la ruta bioceánica ferroviaria, tal vez indicó que por resentimiento a que Bolivia objete su postulación de Puno que pretende ser declarado como patrimonio ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), o se deba a otros interés.

Lamentó que las autoridades nacionales no conozcan sobre los proyectos ferroviarios y sin pensar en el país permitan que las políticas geopolíticas de otros países excluyan a Bolivia del corredor bioceánico, no solo Perú hace esto, sino en algún tiempo Chile actuó de la misma forma.

Señaló que desde 1913 Bolivia tenía un proyecto de interconexión ferroviaria, el bioceánico verdadero, Santos-Arica-Antofagasta con 380 kilómetros de construcción entre Aiquile y Santa Cruz, en la práctica desde esta época que pasaron casi 100 años, los diferentes gobiernos que pasaron no diseñaron una estrategia clara para construir una vía ferroviaria bioceánica.

"En la práctica son ignorantes con letras mayúsculas, porque no se habla absolutamente nada del ferrocarril, tenemos una infraestructura que solo sirve para destruir, la empresa Ferroviaria Andina semana tras semana y mes tras mes va sacando en forma de chatarra, material ferroviario hacia Chile", sostuvo.

Agregó que es preciso pensar seriamente qué será del ferrocarril a nivel nacional y también se debe impulsar este tipo de proyectos departamentalmente porque Oruro es conocida como la capital ferroviaria de Bolivia.

Aseveró que desde hace mucho tiempo los trabajadores orureños a través de la COD exigieron la reversión del ferrocarril para que vuelva a manos del Estado, pero a la fecha no se tienen ninguna respuesta por parte del Gobierno.

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