martes, 4 de noviembre de 2014

Alguien tiene que hacer algo

Se registran 4 nuevos casos en canes

Continúa expandiéndose el virus de la rabia en Oruro



Perros vagabundos son el mayor riesgo de transmisión de la rabia
Continúa expandiéndose el virus de la rabia en Oruro, con el registro de cinco nuevos casos que se presentaron en diferentes zonas de la ciudad, cada vez más cercanas al centro.

En las recientes dos semanas se presentaron cuatro casos en canes, en el Mercado Venezuela en la zona Norte, en Huajara 1, en las calles Oblitas y Soria Galvarro, en la urbanización Cordeor, en la calle Aroma y avenida 6 de Agosto y un caso en ganado vacuno en Santa Ana de Paria.

Por esto es que en coordinación con la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el responsable de Epidemiología, Roberto Amusquivar, el programa de Zoonosis del Sedes se reunió con la Unidad de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, para dar a conocer el comportamiento epidemiológico, en el que se encuentra el municipio de Oruro respecto de la rabia en vista que de manera alarmante en las últimas semanas se incrementaron los casos.

"En ese sentido se ha hecho un plan de emergencia agresivo, porque es un trabajo que efectuaremos con diferentes instituciones para que de una vez se corte la cadena de transmisión de este virus de la rabia que está afectando sectores periurbanos y áreas también urbanas como ser el sector de la Universidad Privada del Altiplano (Upal) y la avenida 6 de Agosto y Aroma", informó el responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

Este plan está destinado a controlar el foco respectivo, con la vacunación que se realizará el domingo 7 de diciembre, porque el Ministerio de Salud está comprando las vacunas antirrábicas canina que serán entregadas una semana antes de la inmunización.

Vásquez refirió que el Municipio apoyará con aproximadamente 60 mil bolivianos en insumos como jeringas, cintas, carnets y otros, además del pago de estipendios al personal y se espera que con la campaña se logre, al finalizar la gestión, contralar la circulación del virus.

De 281 muestras enviadas al laboratorio, 44 dieron positivas; en gatos se han enviado 18 muestras de las que tres son positivas, en otros animales de 7 muestras, cinco han sido positivas, y las demás en perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario