Comerciantes dejan sus puestos y festejan el Día de los Mercados
Iniciaron festejo con misa en honor al Señor de la Paciencia y Virgen del Socavón
La mayoría de las celebraciones eucarísticas por esta festividad, se llevaron a cabo en el Santuario del Socavón, desde donde se trasladaron a los locales y centros de abasto, lo negativo de esta actividad de celebración fue el alto consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y la cogestión vehicular que generaron.
"Es un día de alegría y regocijo, se hace un festejo para compartir, pero sobre todo es religioso, dando gracias al Señor de la Paciencia y la Virgen, por las bendiciones que tenemos, la venta y los clientes, pidiendo mejores días para nuestro sector", explicó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, Carlos Estrada.
Por su lado, el secretario general de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales Minoristas de Oruro, Juan Aguilar, dijo que esta es la única fecha en la que se deja los puestos de venta para festejar y compartir entre vendedores, detalló que esta actividad es muy sacrificada ya que están expuestos a las inclemencias del tiempo, asimismo reconoció el esfuerzo de las mujeres gremiales que entregan su vida a esta actividad.
NEGATIVO
Lo negativo de esta actividad, fue el alto consumo de bebidas alcohólicas en diferentes puntos de la ciudad, en vía pública, infringiendo con la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
"No nos enfrentaremos con los comerciantes, pero estamos controlando qué sindicatos están infringiendo con la norma, y procederemos a levantar un informe para que se inicien procesos a los dirigentes", explicó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, sargento Juan Pedro Siles Vargas.
Según la norma 259, en su artículo 19 prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en vía pública, en espacios públicos de recreación, de paseo y en establecimientos destinados a espectáculos y prácticas deportivas además de vehículos privados o públicos, responsabilizando del cumplimiento de esta disposición a la Policía.
La venta de estos productos fue en todas las áreas aledañas a puestos de venta y mercados, muchos sindicatos de comerciantes cumplieron con llevar el festejo en locales, aunque esto no se cumplió del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario