martes, 16 de diciembre de 2014

Artista plástico orureño   (1934-2014)

Gustavo Lara, un soñador del arte
  Uno de los mayores deseos del artista plástico Gustavo Lara era morir en la tierra que más amaba: Oruro. Y así fue. La madrugada del 30 de mayo, el pintor falleció a los 80 años de edad en su casa.
Lara nació en Huanuni, Oruro, en 1934. Estudió Arte en esa ciudad (1948-1952). Residió en Argentina (1955-1977).  Fue un artista completo, no se conformaba con menos. Incursionó en  la pintura, la escultura y  la cerámica.  Descubrió su pasión por el arte en su infancia y junto a su entrañable hermano y amigo, el fallecido artista plástico  Raúl Lara.  Durante su adolescencia,  dividió su tiempo entre sus estudios en el colegio y el arte. En  1955,  obtuvo el primer Premio Adquisición del I Salón Nacional del Ministerio de Educación. Luego, en 1978,   ganó   el Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra Estudio I.
Una de sus obras más destacadas fue la escultura de bronce de la heroína Juana Azurduy de Padilla, realizada en 1989  que  se encuentra  en Villa Dolores, El Alto. 
El crítico de arte Pedro Querejazu dijo que Lara  fue "un artista infatigable que dividió su tiempo entre la gestión  y la pintura”, quien destacó también el emprendimiento del artista por enseñar. Esa vocación  fue una de sus prioridades e, incluso, uno de sus últimos sueños era abrir un taller de arte en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario