martes, 16 de diciembre de 2014

¿QUé pasó en el Poopó?

Pescadores de Poopó quieren migrar
Juan Mejía
Más de 100 pescadores que viven al noroeste del lago Poopó (Oruro) anunciaron su intención de migrar a otras zonas para sobrevivir con sus familias, ante la mortandad de peces que se reporta en la cuenca lacustre, desde hace diez días.
“Dan ganas de llorar porque nunca pensamos que iba a ver un desastre ecológico de esta magnitud, era nuestra fuente de ingreso y sustento familiar. Ahora que la pesca ha muerto, no nos queda otra cosa que buscar ayuda del Gobierno o migrar a otros rumbos en busca de mejores días”, declaró ayer el representante de pescadores de la comunidad de Untavi, John Mendoza.
Valerio Rojas, del sector oeste de Toledo (aledaño al lago Poopó), agregó que los ahorros de los más de 100 pescadores se terminaron. “Se ha extinguido completamente la fauna piscícola y la repoblación demorará hasta tres años”.
La Razón informó el sábado que el calor, oleaje y contaminación mataron a miles de peces del lago Poopó. El director del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero (Sedag), Severo Choque, indicó ayer que se calcula la muerte de 30 millones de peces y 600 aves.
Los pescadores explicaron que ingresaban al lago durante 15 días para pescar pejerrey y karachi, y venderlos en los mercados de Oruro, La Paz y Cochabamba. Choque anunció que presentará un informe oficial sobre la muerte de peces, y buscará alternativas de apoyo para los pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario