viernes, 12 de diciembre de 2014

Editorial

Producir quinua tiene alto costo


Los productores tradicionales de quinua, en la zona altiplánica de Oruro y Potosí, se quejan por las dificultades que atraviesan y el elevado costo para producir el famoso "grano de oro" que gana los mercados externos de Estados Unidos, Europa, Asia y países vecinos.

El problema está en la mismísima región quinuera, donde los agricultores señalan que deben invertir más del 70 por ciento de sus ingresos para producir quinua de primera calidad y para ese cometido deben adquirir semilla certificada que tiene elevado costo, invierten en incorporar un nutriente especial al suelo que permite la calidad del producto. Carecen de tractores para las tareas de sembrado y cosecha, además de maquinaria especial para la obtención de quinua seleccionada, aspectos que encarecen la producción del nutritivo cereal.

Si bien se ha dispuesto algunos planes de apoyo, luego de realizarse la promoción en el "Año Internacional de la Quinua", las promesas oficiales no se han cumplido en la dimensión anunciada, por lo mismo no satisfacen la expectativa de un sector que trabaja con muchas limitaciones y además soporta una desleal competencia con la introducción en el mercado nacional de quinua peruana, de menor calidad y precio.

Problemas climatológicos conspiran también contra los productores, ya que temporadas de sequía y fuertes heladas por el frío altiplánico en parte del año destruyen las plantaciones, ocasionando pérdidas en muchos casos irreparables, que obligan a un segundo y hasta tercer intento de resiembra, según exponen los productores del cereal de oro.

Frente a la situación que puede tornarse muy complicada si no se adoptan medidas de emergencia, los productores de quinua en Oruro y Potosí plantean una política de apoyo más decidido al sector y la definición sobre aplicación de un precio legítimo que pueda compensar el costo de producción y beneficio para mejorar los cultivos que en el último tiempo han bajado en su rendimiento por hectárea utilizada.

Un hecho latente es la disminución radical de 25 a 5 quintales de cosecha de quinua por hectárea en periodos extremos, con una recuperación promedio de 15 quintales cuando las condiciones son favorables, empero esa cantidad no compensa el costo de inversión que hacen los agricultores (por hectárea) para alcanzar una mínima recuperación en todo el largo proceso de producción del grano, cuyo precio por quintal que en un momento llegó a Bs. 2.000 bajó a solo Bs. 700 ocasionando un desfase en la economía de los quinueros.

Se formula un planteamiento para que a través de las autoridades pertinentes se fije un precio base para la quinua en el orden de Bs. 2.000 por quintal, solicitud que el Gobierno la habría desestimado proponiendo un valor entre 1.000 y 1.600 bolivianos por quintal. Los productores insisten en que hasta un 70 por ciento de sus ingresos se gastan en la etapa productiva, inversión muy alta para la escasa recuperación con el bajo precio por quintal del grano de oro.

Si bien se sabía de ciertas dificultades que confrontan los productores de quinua, la situación objetivamente mostrada, revela un serio peligro en el futuro de esta producción, por lo mismo que amerita la aplicación de medidas de emergencia para enfrentar la próxima época lluviosa y la necesidad de salvar la actual y las futuras cosechas del famoso nutriente, la quinua real del altiplano boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario