jueves, 11 de diciembre de 2014

Vecinos piden sancionar a quienes pintarrajean paredes



Vecinos tratan de sacar los afiches que se pegan en las paredes de sus viviendas
Los vecinos de diferentes puntos de la ciudad, hicieron conocer su reclamo ante la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) sobre los gastos que deben erogar para reparar las paredes de sus viviendas que aparecen pintarrajeadas con grafitis y otro tipo de mensajes, románticos o insultos.

Según la ordenanza 27/08, se prohíbe el pintarrajeado, inscripción de grafitis o mensajes de cualquier índole, además del pegado de afiches con cualquier fin en las paredes o infraestructuras privadas o públicas, estableciendo sanciones de procesos legales y detención. "Algunos vecinos nos dicen que tienen que pintar al menos cinco veces al año sus fachadas, no porque quieran que se vean lindas, sino por las groserías que inscriben algunos jóvenes, con diferentes colores de aerosol, esto nos obligó a revisar las normativas, y encontramos una ordenanza que prohíbe estos hechos, pero no hay autoridad que haga respetar estas normas, pedimos se sancione a la gente que se dedica a malograr nuestras viviendas", dijo la secretaria de Servicios de la Fedjuve, Blanca Quiroga.

Detalló además que un tarro de pintura pequeño cuesta entre 50 y 70 bolivianos, cuestionando cuánto el vecino invierte en su vivienda, que luego es deteriorada por malos ciudadanos, y que este fenómeno además afecta a bienes municipales como colegios, plazas, parques, pasarelas y otros.

PIMENTEL

Al respecto, la alcaldesa, Rossío Pimentel, explicó: "Lo que pasa es que como ésta ordenanza existen muchas, que regulan aparentemente algunos hechos, pero no tienen reglamentación o la parte coercitiva y sancionatoria. Podríamos en este caso, ante la prohibición operativamente realizar controles nocturnos, para encontrar a las personas que pintan las calles o que pegan afiches".

La burgomaestre, dijo que se tiene que hacer un reajuste y reglamento para esta ordenanza, en cuanto a su aplicación, indicó que espera que con las cámaras de seguridad instaladas en las calles y en próximos días en los colegios, se pueda mejorar este tema.Es necesario emitir sanciones, y ante la exigencia de los vecinos, tenemos que trabajar en un reglamento, porque a nosotros también nos sorprende que a los dos días de entregar un establecimiento, esté pintarrajeado con todo tipo de mensajes, y trabajaremos en el reglamento rápidamente para empezar a sancionar", comprometió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario