miércoles, 10 de diciembre de 2014

Caída en el precio de minerales repercute en ingresos por regalías


La caída en el precio de los minerales a nivel internacional, repercutió en los ingresos por rega-lías en comparación a las pasadas gestiones según el responsable de Control de Minerales y Regalías de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Irineo Pérez.

Al realizar una evaluación de fin de año sobre la situación de la minería, explicó que en los recientes meses hubo un descenso en el ingreso por concepto de regalías mineras por las cuales se pretendía percibir aproximadamente 115 millones de bolivianos, pero ahora se estima que sólo llegarán a 108 millones.

"Con estos datos que se tiene tendremos un descenso de 7 al 8 % en comparación a la gestión anterior, como departamento debemos llegar a una recaudación del 85% pero por la caída en la cotización de los minerales a nivel internacional, presumimos que estos tendrán una disminución", manifestó.

Pérez informó que el precio por la venta de los minerales, dependen de las cotizaciones a nivel internacional y durante los recientes cuatro meses no tuvieron una estabilidad hubo más descensos que subidas.

Ante este panorama, dijo que se espera que hasta el 31 de diciembre se tenga una recaudación por regalías mineras de 108 millones para ser distribuidos a los gobiernos

municipales.

En el tema de exportaciones informó que el movimiento es normal de todos los recursos naturales con los que cuenta el departamento, por lo que no hubo ningún inconveniente en este tema hasta el momento.



MINISTERIO

El ministro de Minería, César Navarro, ante la

caída del precio de los minerales propuso que las empresas estatales realicen inversiones directas con recursos de fideicomiso, figura jurídica a través de la cual los activos de una empresa o persona se pueden retener para su distribución a sus beneficiarios en una fecha posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario