Capital cruceña se va llenando de minibuses
El minibús está repleto y a empujones una mujer apenas llega hasta el asiento de atrás, mientras los demás pasajeros, doblados en dos, buscan acomodar el cuerpo en el reducido espacio que hay entre los asientos. El calor es insoportable. La circulación de estos motorizados está prohibida en Santa Cruz de la Sierra por la Ley edil 008/2014, sin embargo, poco a poco han ido ganando terreno.
El
dirigente del servicio de trufis Andrés Ibáñez, Javier Cailan, reveló
que ya circulan 6.000 minibuses, cuyos propietarios formaron 150
asociaciones. El sector inició una ofensiva que incluye amenazas de
adoptar medidas de presión y apariciones públicas para que se revoque la
prohibición.
La concejala Loreto Moreno denunció
que estos vehículos fueron traídos de la ciudad de La Paz, donde fueron
desplazados por el teleférico y los buses municipales PumaKatari. Cailan
reconoció que la Ordenanza 008/93 —elevada a rango de ley— prohibía la
circulación de este tipo de motorizados y que sus afiliados estarían
operando al margen de la normativa vigente. “Nosotros tenemos
autorización para transitar como servicio de trufis, lo único que hemos
cambiado es el vehículo, es decir, hemos reemplazado los autos o
vagonetas por minibuses que transportan a 11 pasajeros”.
El concejal Juan José Castedo aseguró que no hay posibilidad alguna de
que se modifique la normativa y que aceptarlo sería un retroceso para
el sistema de transporte, porque estos vehículos fueron retirados del
servicio en los años 90. “Ahora se está implementando los chuturubises
que son omnibuses más grandes”.
“Vamos a pedir un
informe al Ejecutivo del porqué hasta ahora no se está retirando estos
vehículos que generan congestionamiento en la ciudad y representan un
riesgo para los usuarios”, adelantó. En horas pico, sobre todo de 18.00 a
20.00, las pequeñas unidades aparecen como hongos en la urbe cruceña.
Teleférico. Castedo coincidió con Loreto en que hay minibuses con
placas de La Paz que circulan en esta ciudad. “Esto hace pensar que
después que entraron en vigencia el teleférico y los PumaKatari, los
minibuses fueron desplazados, entonces los están trayendo a Santa Cruz”,
añadió. El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Roberto
Higazy, informó a La Razón que se vienen realizando operativos.
“Muchas veces se entremezclan con el transporte interprovincial para
evitar ser retirados de circulación y otros suelen trabajar en la
noche”, apuntó. Estos vehículos prestan servicio en Satélite Norte,
Pampa de la Isla, Villa 1º de Mayo, el Plan Tres Mil, Los Lotes y la
Doble Vía a La Guardia. Estas pequeñas unidades empezaron a circular sin
autorización desde 2009 y hace dos años que comenzaron a multiplicarse.
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