martes, 16 de diciembre de 2014

Hay 900 vendedores

Feria Navideña comienza en medio de conflictos



Autoridades supervisaron instalación de la Feria Navideña
Con varios conflictos entre comerciantes por puestos de venta, descontento de los vecinos por verse perjudicados y por "rebalse" de puestos hacia la calle Aroma, comenzó la Feria Navideña de la avenida 6 de Agosto.

Son ocho cuadras atestadas de 900 vendedores, que según la Ordenanza Municipal 054/97 deberían ocupar 1,50 metros de ancho, sin embargo, aquel hecho en la práctica no se evidenció, lo que originó pugna entre comerciantes por puestos de venta, que se veía en algún caso, en medio del pasillo.

Por otro lado, los vecinos de la mencionada avenida estaban molestos, porque no se respetó el acuerdo suscrito con los comerciantes, en el sentido de respetar los ingresos a garajes y también a los centros comerciales. Asimismo, llamó la atención el asentamiento de nuevos comerciantes, que instalaron sus puestos en la calle Aroma entre la avenida 6 de Agosto y la Velasco Galvarro, aspecto que no está contemplado en la mencionada norma.



AUTORIDADES

Ayer visitaron el lugar varias autoridades, entre ellos, el concejal Ricardo Gutiérrez quien se quedó sorprendido por la forma que creció la feria.

"También creció la actividad comercial porque no hemos podido generar fuentes de trabajo y eso genera que las personas tengan que buscar recursos. Pero también hay normas que hay que respetar hasta la Aroma y 6 de Agosto, pero ahora están subiendo hasta la Velasco y no hay ninguna autoridad", afirmó.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sargento Juan Siles dijo que se hará cumplir la Ordenanza 054/97 y el convenio suscrito entre vecinos y comerciantes respecto a los accesos.

"En cada cuadra hay dos espacios y Defensa al Consumidor está consensuando con los dirigentes. Por otro lado, hay alargue de la feria y lo que haremos es pedir documentación y saber qué autoridad dio permiso para este asentamiento. Nosotros no hemos autorizado el asentamiento y vamos a retirar para hacer cumplir la ordenanza", indicó. También manifestó que se hará respetar los puestos de 1.50 metros como medida para cada puesto.

Mientras que el director Departamental de Tránsito, coronel Julio César Alarcón, realizó una inspección de acuerdo a sus competencias. "Estamos verificando el flujo vehicular, por ello, nos estamos fijando qué lugares serán críticos para colocar la señalización y tener presencia del personal para garantizar que el flujo sea lo más normal posible", indicó.



DIRIGENTES

El vicepresidente de la Asociación 16 de Diciembre "Temporada Navidad", Willy Céspedes señaló que se coordina el trabajo de asentamiento de puestos con las autoridades y se coadyuvará en la labor de retiro, porque solo se aceptará a los que estén en el sistema. Mientras que el presidente de la Asociación de Jugueteros de la Feria Navideña, Fernando Tórrez, manifestó que están en el arreglo de sus puestos de venta y se hace el control pertinente.

"Los puestos mal armados están observados y al mismo tiempo estamos viendo los pasos (peatonales y vehiculares). Si sacamos un puesto para paso, los puestos seguirán recorriendo tapando las bocacalles, por eso es que estamos pensando asentarnos aquí por último año", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario