viernes, 12 de diciembre de 2014

Analizan causa de muerte de 3 millones de peces en lago Poopó



Lago Poopó, centro del problema
El resultado del análisis de laboratorio establecerá la causa de muerte de 3 millones de peces en el lago Poopó, informó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque.

Para este cometido instancias pertinentes recogieron muestras de peces y aves muertas, además de agua y suelo del lago Poopó, específicamente en el sector de la Isla de Panza, con este proceso se prevé determinar las causas del fenómeno ocurrido hace algunos días, pues ahora se manejan sólo hipótesis.

El director del Sedag, Severo Choque explicó que se desconoce hasta el momento lo ocurrido con las especies animales del lago Poopó, por lo que se espera que en el lapso de dos semanas, ya se tenga el resultado con aval científico.

Mientras tanto dijo que se tienen tres hipótesis que continúan en estudio e investigación. La primera sostiene que se produjo calentamiento por la reducción del nivel del agua, lo que podía haber generado la disminución del oxígeno, provocando la muerte de peces, pero a la vez es refutada porque también sucumbieron aves.

"Por esta situación se constituyó dos comisiones en las que se encuentran representantes de Defensa Civil y otras instituciones dependientes del Gobierno Departamental, quienes obtuvieron muestras de agua, de suelo, de los peces y aves muertas para que en un laboratorio realice el análisis respectivo y en un lapso de dos semanas se tenga resultados si existe algún contaminante como una segunda hipótesis", explicó Choque.

La tercera conjetura se refiere a que se presentó un fuerte huracán o viento que sacudió a las aves y a los peces, porque de haber surgido una contaminación la muerte de aves y peces se habría producido paulatinamente y no en un solo día. "Inclusive los comunarios han encontrado peces moqueando y respirando lo que significa que no se trata de la falta de oxígeno, tampoco se puede implicar a los fuertes vientos, todavía hay aspectos que desconocemos", manifestó.

Este fenómeno según las investigaciones preliminares obtenidas no solo se presentó en el lago Poopó, también pasó a nivel internacional en lagunas artificiales y en el mar, lo cual deja cierta incertidumbre, por lo que se espera tener una respuesta que brinde mayores luces al conocer los resultados del análisis de laboratorio, dijo.

En información inicial dijo que se conoce que existe una alfombra de peces muertos en la zona noreste en las riberas del lago Poopó y no se tuvo información ni de la zona Este o del Sur.

Una vez que se tenga el resultado de laboratorio, se verá algunos mecanismos de conservación para ayudar a los comunarios del sector para apoyar a las 170 familias afectadas por este hecho, pues viven de estos recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario