Obras del teleférico turístico de Oruro empezarán en enero
A fines de enero de 2015, la empresa Poma-Adremar
comenzará la instalación del teleférico turístico Santuario Virgen del
Socavón, tramo 2, que unirá por cable los 958 metros que separan el
monumento de la Candelaria con su santuario. El viaje tomará de tres a
cinco minutos.
El proyecto completo tendrá una
longitud total de 5,6 kilómetros (km) —de sur a norte— siempre y cuando
el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) que efectúa la
empresa demuestre que las secciones 1, 3 y 4 serán rentables.
Franz Martínez, secretario de Planificación del Gobierno Departamental,
explicó que con las cuatro fases, el transporte por cable permitirá el
traslado masivo de pasajeros desde la zona Sur hasta el centro de la
ciudad y la feria comercial, y la zona Norte. “Obviamente, los turistas
que lleguen a Oruro y desean visitar el monumento de la Virgen del
Socavón, lo harán a través del teleférico”.
El tramo 1
partirá de la avenida Dehene (Ciudad Universitaria) y terminará en el
monumento de la Virgen del Socavón (cerro Santa Bárbara), tendrá una
extensión de 2 km.
El segundo —que es el que empezará
a ejecutar la empresa de capitales colombiano-franceses el 30 de enero—
comenzará en ese punto y concluirá en la iglesia del Socavón. Tendrá
958 metros de largo.
El tercero, partirá de ese punto
y acabará en el monumento Corazón de Jesús. La extensión prevista es
de 570 metros, y el cuarto, unirá ese lugar con el barrio de San José a
la altura del estadio Jesús Bermúdez. Su longitud será de 2,1 km.
Debido a la dificultad de obtener todo el financiamiento, la Gobernación de Oruro decidió que el proyecto se ejecute por fases.
La Asociación Accidental Telecabina Poma, de empresarios franceses
radicados en Colombia, se adjudicó bajo la modalidad llave en mano la
ejecución del primer tramo —desde el lugar donde se halla la Virgen de
15 metros de altura y 1.550 toneladas de peso hasta la explanada del
santuario— y la identificación de la factibilidad de las otras tres.
El estudio TESA será entregado al presidente Evo Morales el 10 de
febrero para que el Gobierno nacional financie los tramos 1, 3 y 4.
El contrato, suscrito el 14 de noviembre, asciende a Bs 128,7 millones
que equivale a $us 18,4 millones. El 80% será aportado por la
Gobernación y el 20% por la Alcaldía de la capital departamental.
El tramo 2 tendrá dos estaciones, una motriz y otra de retorno, operará
con 14 cabinas, cada una con capacidad para ocho pasajeros sentados, y
se prevé movilizar a 1.000 personas por día. El plazo de ejecución de la
obra es de diez meses.
La instalación de un sistema
de transporte por cable turístico comenzó a gestarse en 2013, cuando se
hizo un estudio de identificación para conectar sitios turísticos
emblemáticos de Oruro. El secretario departamental de Obras Públicas de
la Gobernación, José Villca, explicó a La Razón que con la construcción
del teleférico se impulsará el turismo, no solo durante el Carnaval
—declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) en 2001—, sino los 365 días.
“El
teleférico tiene un costo elevado, por ello se ha priorizado el tramo
turístico, pero posteriormente haremos que se convierta en un sistema
urbano de transporte”, añadió la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel.
La Dirección de Turismo de la Gobernación informó que 212.091 turistas
—sobre todo de Europa y Latinoamérica— visitan la capital del folklore
en diciembre, enero y febrero, por las fiestas de fin de año y Carnaval;
los demás meses, el flujo oscila entre 15.000 y 17.000 visitantes.
Sin embargo, el proyecto es considerado un lujo innecesario por
organizaciones y entidades orureñas, ya que la ciudad está construida en
una planicie. “Oruro necesita alcantarillado y no un teleférico. ¿Por
qué se gasta la plata de los orureños en algo que no nos va a
beneficiar? Los otros tramos ya no tendrían que ejecutarse”, demandó
Samuel Mendizábal, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro,
Fernando Dehene, reconoció que la iniciativa es interesante, aunque es
una imitación del teleférico La Paz-El Alto. “Esa millonaria inversión
debía proyectarse para obras más importantes como el hospital de tercer
nivel, tramos viales. No es un proyecto de la población, sino de los
políticos”.
A los choferes les preocupa que el nuevo
sistema perjudique a las líneas que prestan servicio a alto Oruro. “No
va a ser una solución al problema del transporte, solo afectará al
trabajo de los choferes”, alertó Vicente Ajarachi, de la federación
departamental San Cristóbal.
Édgar Soliz, secretario
general de la Gobernación, aseguró que el sistema de transporte por
cable dará solución al congestionamiento y que no es un proyecto
político, ya que de acuerdo con los resultados del estudio TESA “vamos a
evaluar la ejecución de los tramos restantes”.
Las etapas fijadas en el contrato
PlazosEl contrato suscrito entre la Gobernación de Oruro y la empresa
Poma Adremar fue firmado el 14 de noviembre. A partir de entonces, la
firma tiene 30 días para entregar el estudio TESA de los tramos 1, 3 y
4.
Al primer mes, el contratista debe tener todos los
estudios básicos concluidos del tramo 2. Al segundo mes debe tener el
TESA del tramo 2 concluido A los dos y medio meses (fines de enero) se
debe empezar con la ejecución de la obra. A los siete meses la obra debe
tener un avance físico del 55% y a los diez, debe estar concluido.
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