miércoles, 17 de diciembre de 2014

3,8 millones de hectáreas fueron saneadas en Oruro

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta la fecha tiene 3,8 millones de hectáreas saneadas en el departamento de Oruro, lo que representa un 83 por ciento de la superficie aproximada que involucra éste trabajo.

La mayoría de las hectáreas saneadas son producto de los nueve años del trabajo a nuestro cargo, indicó Julio David Cepeda Martínez, director departamental del INRA en Oruro.

"En Oruro la superficie aproximada que se debe sanear es de 4,7 millones de hectáreas, que ya las hemos identificado. De esas, el 83 por ciento, o sea 3,8 millones de hectáreas, ya han sido saneadas y se han entregado los títulos a los beneficiarios", indicó Cepeda.

También explicó que si bien aún resta un 17 por ciento por titular, el ocho por ciento se encuentra con proyecto de resolución final de saneamiento, mientras que el restante ocho por ciento en etapa de campo.

Por su parte, el coordinador nacional del INRA, Juan de Dios Fernández, valoró el trabajo realizado en Oruro y manifestó que es decisión del actual gobierno poner en orden la situación de las tierras.

"Hasta antes de la gestión del Presidente Evo, en todo el departamento de Oruro, se entregaron alrededor de 17 títulos y no eran más de 170.000 hectáreas saneadas; en todo este periodo hemos hecho más tres millones y hemos gastado en total como tres millones de dólares, entonces se ha hecho un esfuerzo muy grande", indicó.

NACIONAL

A nivel nacional las tierras saneadas alcanzan a 71 millones de hectáreas, 62 logradas en la gestión de Morales; restarían alrededor de 35 millones de hectáreas. "Estamos entregando a nivel nacional casi todos los días los títulos porque creemos que es fundamental garantizar el derecho propietario de estas tierras", agregó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario