miércoles, 17 de diciembre de 2014

A poco de cerrarse el programa Cuenca Poopó

Reconocen que no se solucionó el problema medioambiental



Resta mucho por hacer para remediar el medio ambiente en el lago Poopó
Durante el informe de gestión del Programa Cuenca Poopó, su director, Eduardo Ortiz Hurtado, indicó que a pesar del trabajo realizado durante cuatro años, el problema medioambiental en la cuenca del lago, no pudo ser solucionado, pero que el trabajo iniciado, marca el camino que deben continuar a partir del 2015 los municipios y también el Gobierno Autónomo Departamental.

Ortiz brindó un informe general de los cuatro años de funcionamiento del programa, destacando varios logros obtenidos con el trabajo realizado, pero dejando en claro que resta mucho por hacer para lograr la remediación ambiental en la cuenca del lago Poopó.

"Viendo las necesidades y la problemática ambiental en el territorio, vemos que no ha sido solucionada, creemos que hemos iniciado el proceso de remediación y mitigación dentro de la cuenca del lago Poopó, pero en definitiva no hemos dado solución. Las futuras intervenciones municipales, departamentales y nacionales tienen que poder dar continuidad a todo este proyecto iniciado", aseveró Ortiz.



LOGROS

A pesar de ello, el director de este programa, destacó los resultados obtenidos durante estos años. El objetivo era el manejo sostenible de los recursos naturales realizando acciones específicas en el sector del lago Poopó. Para ello se ejecutaron alrededor de 180 proyectos en diferentes rubros y modalidades.

Estos proyectos estuvieron y están relacionados con la gestión integral del agua para consumo humano, aprovechando fuentes existentes en la zona; de igual manera para agua con fines productivos a través de sistemas de microrriego.

Una de las acciones que destacó el responsable del programa, fue la implementación del sistema integral de residuos sólidos en varios municipios, especialmente en Huanuni, donde funciona óptimamente.

"También hemos realizado proyectos relacionados al fortalecimiento institucional a través de la elaboración de Cartas Orgánicas, Planes de Desarrollo Económico Local (PDEL), Planes de Desarrollo Municipal (PDM), instrumentos de planificación normativos orientados a poder introducir, aspectos y conceptos de medio ambiente", manifestó.

Para el 2015, tienen previsto concluir todos los proyectos, transferirlos a los beneficiarios finales y crear un servicio departamental de cuencas para seguir trabajando en la misma línea que el Programa Cuenca Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario