jueves, 11 de diciembre de 2014

Comerciantes que quieren tributar al Municipio denuncian discriminación



Comerciantes marcharon pidiendo no ser discriminados en la emisión de padrones
Alrededor de 200 comerciantes que venden en el mercado Max Fernández, ayer se movilizaron exigiendo al Municipio la emisión de padrones para tributar a esta entidad, además denunciaron discriminación de servidores públicos, por favorecer con esos documentos solo a un sector de comerciantes.

En septiembre, tras movilizaciones de comerciantes de las dos federaciones de gremiales, se firmó un acuerdo, para que el Municipio pueda emitir padrones a las comerciantes que tengan antigüedad desde antes del 2000; varios sindicatos o asociaciones de comerciantes gestionaron la emisión de estos documentos. El sábado la alcaldesa, Rossío Pimentel entregó 12 padrones a comerciantes del mercado Las Américas, lo que generó molestia en uno de los sectores.

"Nosotros queremos contribuir y pagar nuestros impuestos en el Municipio, por ello estamos pidiendo los padrones, la jefa de la Unidad de Mercados (Zulema Miranda), todo nos observa, favoreciendo a un sector de comerciantes, a quienes ya entregó los padrones, nos están discriminando, por eso hemos salido a las calles para exigir atención", explicó la dirigente de la Asociación de Comerciantes 10 de Febrero, Ana Zuna.



CUMPLIMIENTO

Al respecto, la jefa de la Unidad de Mercados, Zulema Miranda, explicó que se cumple el compromiso asumido, y que están emitiendo los padrones, siempre y cuando los comerciantes cumplan los requisitos.

Detalló que algunas asociaciones carecen de personería jurídica, que sería un aspecto que retrasa el procedimiento, pero que a la presentación de todos los requisitos, se emitirán los documentos.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales, Minoristas de Oruro, Andrés Zapata, dijo que lo que más indigna es la discriminación que se efectúa a un sector.

"Esperamos que las autoridades, puedan cumplir el acuerdo, y que no se discrimine a nadie, en estos días trataremos de reunirnos con las autoridades, nos dirán qué está faltando o por qué se está tardando, subsanamos el problema y que se emitan los padrones", dijo Zapata. El secretario general de esta federación, Juan Aguilar, anunció que están en emergencia, y que si hasta este viernes no se reúnen con la alcaldesa o con los técnicos podrían masificar sus medidas.



CONFLICTO

Los conflictos surgen a causa de que la ordenanza 089/13, establece el traslado voluntario de siete sindicatos o asociaciones de comerciantes que vendían en torno a la avenida Montesinos, cerca del Mercado Max Fernández y otros sectores de la ciudad, al ex Maquicentro, lugar donde actualmente se denomina Las Américas, de donde 12 comerciantes ya cuentan con sus padrones, y no así las que decidieron quedarse en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario