viernes, 19 de diciembre de 2014

La filarmónica de Oruro es la mejor orquesta de Bolivia



La Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro durante su presentación anoche en Santa Cruz
Con una calidad interpretativa única en la interpretación de los instrumentos de cuerda, la Filarmónica de Oruro bajo la dirección del profesor Vito Chambi, se consagró anoche como la mejor orquesta del país, tras lograr el primer lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el Segundo Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para crecer".

Los 30 músicos, entre jóvenes y niños de la orquesta filarmónica se dieron íntegros al interpretar el Tercer y Cuarto movimiento de la Pequeña Serenata de Mozart en el principal escenario del hotel Los Tajibos, ante una masiva afluencia de público, que aplaudió el talento de los orureños.

También se unieron a integrantes de las otras orquestas participantes para formar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia, con 220 músicos que actuaron bajo la dirección del maestro Freddy Terrazas.

El segundo lugar ocupó la Orquesta "Paz y Bien" de San Ignacio de Moxos y el tercer puesto fue para la Orquesta San José de Chiquitos, en la categoría cuerdas.

En la categoría sinfónicas el ganador fue la Orquesta de Urubichá de la Chiquitanía cruceña de 55 personas. El jurado calificador que evaluó a las orquestas participantes, estaba integrado por los maestros Freddy Terrazas, Gastón Arce y Nazario Zenteno.



PROFESOR

El director de la Orquesta Filarmónica de Oruro, Vito Modesto Chambi, indicó anoche mediante una comunicación telefónica, que el premio de ser la mejor orquesta del país y tener un premio de 42 mil bolivianos, es el fruto de muchos meses de sacrificio, "estamos felices por el logro obtenido".

Para alcanzar el primer lugar, tuvo que pasar un proceso largo que se inició en septiembre de este año, cuando subieron a la red una obra musical.

Alcanzó a clasificar, luego el jurado llegó a la ciudad de Oruro, donde los músicos ofrecieron un concierto en vivo, imponiéndose con el Concierto Brandemburgues de Bach. La tercera instancia fue la presentación de una obra de Mozart, lo que les permitió clasificar a la final e interpretar el Tercer y Cuarto movimiento de la Pequeña Serenata, también de Mozart.

"Ganar el concurso es un compromiso de trabajo para nuestra orquesta. Esta temporada ha sido intensa, ya que al margen de haber clasificado a las semifinales, obtuvimos una capacitación de ocho días de un taller de dirección orquestal. Aprendimos mucho en ocho días de trabajo con maestros venezolanos", recordó.

Pidió apoyo de las autoridades departamentales para decir que Oruro tiene la mejor orquesta filarmónica del país. La delegación orureña llega hoy a esta capital por tierra desde la ciudad de El Alto, tras arribar en un vuelo desde Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario