lunes, 8 de diciembre de 2014

Bosquecillo de Huajara tiene un prendimiento del 70%



En el sector de Huajara paulatinamente los árboles se "prenden"
De acuerdo a la evaluación del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, el bosquecillo implementado en el sector de Huajara en el marco del proyecto Plan Forestal Municipio de Oruro, tiene un prendimiento del 70%.

El técnico de la empresa Conersol que se encargó de la ejecución del proyecto, Freddy Flores indicó que de los cuatro sectores donde se implementaron bosquecillos, Huajara es donde se tuvo mayor prendi-

miento

Explicó que en este sector se emplazó alrededor de 6 hectáreas con más de 5.700 plantines, de los cuales el resultado que se tiene es de 60 a 70% de prendimiento particularmente en las especies de la kiswara, olmos, queñua, a diferencia de las especies como olmos, ciprés, pinos y otras que requieren mayor cuidado.

Señaló que las especies que se plantaron tienen más facilidad de adaptarse en suelos arenosos, salitrosos y rocosos, por ello se tuvo un buen porcentaje de prendimiento, a diferencia de otros sectores donde la mayoría de las plantas se murieron por las condiciones de los suelos, la falta de agua y de cuidado.

Mencionó que dentro el proyecto Plan Forestal Municipio de Oruro ejecutado por el Programa Cuenca Poopó, se emplazaron bosquecillos en cuatro zonas, las cuales son: el cerro Condoriri en el entorno del monumento de la Virgen del Socavón, en Cochiraya, en Huajara y en Capachos.

Asimismo manifestó que se debe hacer un control para evitar el ingreso de plagas, argumento que el emplazamiento de los bosquecillos es un reto muy importante, se dio el primer paso con el prendimiento del 70%, pero todavía se requiere cuidados para estas plantas.

En tanto el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz manifestó que el proyecto de Plan Forestal Municipio de Oruro se ejecutó con un monto de 683.915 bolivianos, de los cuales el Programa contribuyó con 473.915 bolivianos y el Municipio 210.000 bolivianos. Recordó que al ser el beneficiario el Gobierno Municipal de Oruro, se debe hacer cargo de la sostenibilidad del proyecto, es decir del riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario