lunes, 27 de octubre de 2014

Ante algo más de 15 personas

Tras cuatro años de gestión concejales rindieron informe



Concejales presentaron informe ante la ciudadanía
Ayer el Concejo Municipal, por primera vez en cuatro años de gestión, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas, se informó a la ciudadanía que se aprobaron nueve leyes, 78 ordenanzas y 31 resoluciones.

Enmarcados en la Ley 341 de Participación y Control Social, además de la Ley Municipal 02, ayer en sala de sesiones del Concejo Municipal, los once ediles presentaron su informe, detallando los documentos que se elaboran, algunas comisiones ampliaron su informe con sustentos fotográficos, documentos y otros, hubo poca participación de la ciudadanía.

La actividad estuvo programa para las 09:00 horas, según la convocatoria, pero las notas de invitación a diferentes instituciones señalaban para las 10:00 horas, por lo que se instaló la audiencia, y luego se ingresó a un cuarto intermedio hasta las 10:15 horas aproximadamente.

El presidente del Concejo, Germán Delgado, fue el encargado de brindar un informe general sobre el trabajo del ente legislativo. En su intervención mencionó que este órgano aprobó nueve leyes municipales, de las cuales solo tres fueron promulgadas por la alcaldesa Rossío Pimentel y las demás por el Concejo, a excepción de una que aún está en análisis de una comisión para su promulgación.

En el caso de ordenanzas el Concejo aprobó 99, de las cuales 78 se promulgaron y las otras 21 se ejecutaron por silencio administrativo. Después de la exposición de estos datos; Delgado dio un informe resumido de las diferentes comisiones.

TEMA ECONÓMICO

En el tema económico, de los casi cinco millones del presupuesto asignado al ente legislativo, se ejecutó cerca de tres millones de bolivianos, que representan un 57 por ciento, todo en gastos de funcionamiento. Para la elaboración de la Carta Orgánica deben invertir 350 mil bolivianos.

Tras este informe, el presidente de la Comisión Técnica, Juan José Ramírez, explicó que a esta comisión se remitieron cerca de 100 notas con diferentes demandas de la población, las cuales fueron atendidas a través de inspecciones en el lugar, tratándose de obras, donde se identificó falta de planificación del Municipio.

Además, indicó que existen retrasos en algunas obras, y que no hay coordinación con la alcaldesa Pimentel para la presentación de informes que en reiteradas oportunidades se solicitó a diferentes técnicos.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo, Rodolfo Uyuni, expuso sobre el Plan de Desarrollo Económico Local, que ya fue aprobado, pero que aún no tiene el financiamiento asignado para esta área social, aseguró que se espera que en el presupuesto reformulado se consignen recursos y se invierta más en temas productivos.

La rendición de cuentas fue solo ante alrededor de 15 personas contando entre ellos el personal de apoyo del Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario