martes, 28 de octubre de 2014

Intensifican control de frutas en trancas por Todos Santos


Por la época de Todos Santos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensificó los controles en las fronteras y trancas del departamento con el fin de evitar el ingreso de plagas a Bolivia, que por lo general pasan en alimentos.

La jefe regional de Senasag, Lizeth García, informó que actualmente está ingresando fruta del lado peruano y argentino, sobre todo de este último porque su economía está en crisis.

"Estamos trabajando para precautelar el estatus sanitario del departamento, haciendo la verificación del ingreso de fruta que se da mayormente en esta época, para que no tengamos plagas cuarentenarias que vayan afectar a nuestros cultivos, entonces estamos en las trancas y en las fronteras también ", expresó García.

Informó que se ha incrementado el personal de control, por lo que se inspeccionan todos los camiones de fruta que están ingresando, además se están revisando las flotas, medio por el que también trasladan esta clase de alimentos.

En esta época lo que está ingresando en mayor cantidad es manzana del lado argentino, y del lado peruano maracuyá, manzanas para hacer refresco, mangos, fruta que no tiene registro sanitario.

Durante esta gestión se ha detectado dos camiones de manzanas con plagas, que tuvieron que ser devueltas al lado chileno, pues las larvas estaban vivas y se corría el riesgo de que se propaguen hacia los cultivos.

Sería la primera vez que se realiza esta devolución, por lo que se hizo la representación ante las autoridades chilenas que permitieron el paso de estos camiones infestados de insectos.

Cada 15 días se decomisan entre una y dos toneladas de fruta, por lo que mensualmente se tendría un promedio de tres a cuatro toneladas que deben ser incineradas y enterradas.

Este control será permanente hasta fin de año, porque luego de Todos Santos, se inician los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para lo que se arman canastones y se requiere de gran cantidad de productos, muchos llegados de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario