jueves, 9 de octubre de 2014

Vecinos y comerciantes pugnan por puestos en mercado "Las Américas"



Problemas entre vecinos y comerciantes
Los vecinos y comerciantes que habían gestionado que el Municipio destine el área del ex Maquicentro para un mercado al que denominaron "Las Américas", ahora pugnan por espacios para la venta de diferentes productos en las plataformas que enlosetaron en el Distrito 4 de la ciudad por lo que el Municipio iniciará en esta jornada la demarcación de puestos para evitar más conflictos.

La Ordenanza Municipal 089/2013, que determina el traslado de algunos sindicatos del mercado "Max Fernández", de la calle Sucre entre Brasil y Tarapacá y del sector de la plaza Walter Khon al terreno municipal de la calle Pisagua, Antofagasta entre 12 de Octubre y América, en el Distrito 4 de la ciudad, fue apoyada por los vecinos de este sector, pero desde este domingo empezaron a surgir rencillas entre ellos por los espacios de venta, lo que terminó en peleas y entredichos además de bloqueos.

"Lo que nos molesta como vecinos es que existe nuevos asentamientos, hemos pedido el desarrollo de la zona, con un mercado, pero los comerciantes generan otros problemas creyéndose dueños del mercado. Que se respete las ordenanzas, porque todos tenemos que ser beneficiados con esto", explicó el dirigente vecinal de este sector, Javier Corpa.

Además los vecinos explicaron que están apareciendo vendedores de otros sectores, y que no dejan que las personas del sector comercialicen algunos productos, por lo que empezaron una vigilia para evitar asentamientos, y aseguraron que fueron agredidos por los comerciantes.

Por su lado el presidente de la Federación de Trabajadores Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, pidió a los vecinos trabajar de manera coordinada para mejorar el sector, demarcar los puestos y beneficiar a todos, además denunció que algunos funcionarios y vecinos del sector comprometieron espacios por ciertos montos de dinero a otros comerciantes por lo que están generando problemas con los vendedores del sector.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, sargento Juan Pedro Siles, aclaró que la Alcaldía "no puede estar entre dices", por lo que ellos realizarán los trabajos respectivos, además pidió que se deje construir la comisaria en el sector, para que guardias realicen el control y pongan orden de manera imparcial.

Luego de una reunión entre dirigentes, se acordó que se cumplirá con la ordenanza, que se evitará asentamiento de comerciantes de otros sectores o nuevas afiliaciones, además se iniciará la demarcación de puestos con las diferentes unidades del Municipio como Tráfico y Vialidad, Mercados, Dirección Tributaria de Recaudaciones, Fiscalización y Defensa al Consumidor, lo que podría poner orden al lugar.

En el tema de la denuncia, esta será investigada por la Unidad de Transparencia del Municipio o se derivará al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario