viernes, 17 de octubre de 2014

Exigen cumplir norma que prohíbe venta de animales en mercados



Animales son maltratados en los mercados
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se exigirá el cumplimiento absoluto de la Ordenanza Municipal 44/11 que prohíbe la venta de animales en los mercados y la vía pública, con el fin de evitar que exista mayor cantidad de mascotas, sobre todo perros abandonados en las calles.

Ante el rebrote de la rabia canina, las autoridades de salud analizan diferentes acciones con el fin de prevenir que este mal se expanda, pues en lo que va del año ya costó la vida de dos personas.

Se observó, especialmente en los barrios periurbanos y los de reciente creación, que las personas compran incluso más de cinco perros y los van a dejar en los lotes baldíos, sin ningún cuidado, y el animal al tener la necesidad de alimentarse ingresa a la ciudad y es cuando puede contagiar o contagiarse de rabia.

El responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, sostuvo que se debe realizar un control estricto en los mercados para que deje de lucrarse de forma irresponsable con la vida de estos animales, además poniendo en riesgo la salud pública.

"Por obtener ganancias a estos animales no les hacen vacunar, no los alimentan, y están muy maltratados, por ello hemos hecho reclamos a Defensa al Consumidor de la Alcaldía, para que se haga cumplir la ordenanza, también hemos solicitado al Centro Municipal de Zoonosis para que actúe de manera coercitiva, tal vez afectemos la economía de esta gente que vende animales, pero lo primero para nosotros es la salud humana, no puede ser que estamos lucrando a costa de la salud", señaló Vásquez.

Oruro está en una alerta sanitaria, precisamente por los casos de rabia canina que se han registrado, llegando a una treintena, por lo que es el departamento con más casos de rabia en el país, incluyendo dos de rabia humana, en gatos, camélidos y la mayoría en perros.

Es enorme la cantidad de canes que se observa en las calles de Oruro, por lo que se advirtió que la captura será más contundente, debido a que es un factor de riesgo que existan tantos animales sueltos por las calles, sin cuidado alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario