viernes, 24 de octubre de 2014

Informe de la Gobernación

Recaudación de regalías mineras bajó en relación a pasada gestión



Hasta septiembre la Gobernación tuvo una recaudación de 80 millones de bolivianos por regalías mineras
La recaudación de regalías mineras que recibió el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) disminuyó en relación a la pasada gestión, hasta septiembre se recaudó 80,6 millones de bolivianos y en similar periodo el 2013 se tenía 90 millones.

Así informó el responsable del proyecto Control de Minerales de la Gobernación, Irineo Pérez, quien manifestó que esta recaudación corresponde al 85 % que recibe la Gobernación de los diferentes lotes de comercialización y exportaciones, mencionó que desde la gestión 2012 lamentablemente las recaudaciones están en descenso.

Aseveró que los factores principales para la disminución de las regalías mineras son: la baja cotización de los minerales y la disminución en la producción de algunos centros mineros que ya no tienen la materia prima, por ello señaló que es necesario encarar acciones de exploración y prospección para tener nuevos yacimientos. Indicó que la mayor recaudación minera se dio el 2011, cuando se obtuvo 152,7 millones de bolivianos; el 2012, 134,7 millones; el 2013 se recaudó 115,1 millones de bolivianos y esta gestión hasta septiembre se tiene 80,6 millones, se prevé llegar a los 100 millones de bolivianos, en función de la cotización de los minerales y otros aspectos que inciden.

Mencionó que si las cotizaciones continúan en descenso se prevé una reducción entre el 7 al 10 % en las recaudaciones en estos dos meses que restan de la gestión, además existe otra situación que preocupa, el cierre de operaciones de la empresa minera Inti Raymi, ya que esta empresa genera 1,5 millones de bolivianos por regalías de forma mensual, por ello si se detiene la fase de producción seguramente el aporte disminuirá a 500 ó 600 mil bolivianos.

Explicó que a pesar que la baja en las cotizaciones de los minerales no es brusca sí incide en la recaudación, aseveró que son varios los metales que disminuyeron su precio, por ejemplo el estaño estaba en 9 dólares, luego bajo a 8,75 y en estos días subió a 8,89; la plata bajó de un promedio de 20 dólares la onza troy a 17 dólares, el oro bajó de igual forma, la onza troy se registró en 1.194 dólares y antes se tenía un promedio de 1.300 dólares.



DISTRIBUCIÓN

La autoridad departamental detalló que la recaudación de las regalías mineras se divide en 85 % para la Gobernación y 15 % para los municipios productores, a la fecha uno de los municipios que aporta más con regalías es Huanuni, luego está Antequera, Oruro, Poopó, Caracollo entre otros.

Señaló que hasta la gestión pasada el departamento de Oruro se situaba en el segundo lugar como productor de minerales, después de Potosí; pero esta gestión se encuentra en el tercer lugar después de La Paz.

Mencionó que las regalías que obtiene el departamento de La Paz podría triplicar a Oruro, esto porque se realiza un control a la exportación de minerales, lo que antes no se hacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario