lunes, 27 de octubre de 2014

Buena iniciativa; sin embargo remarca la necesidad de un Campo Ferial para estas actividades

n Feria de Pastos Nativos se expusieron cerca de 180 especies



Exposición de semillas de pastos nativos
La segunda versión de la Feria de Pastos Nativos que se desarrolló el viernes en la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" reunió a 60 expositores de seis municipios, quienes expusieron algo más de 180 especies, que ayudan a la recuperación de suelos erosionados.

Dicha actividad fue organizada por el Proyecto de Desarrollo de Pastos Nativos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de mostrar a la población los beneficios que promueven las especies nativas.

El responsable del Proyecto Desarrollo de Pastos Nativos, Jhonny Quilo manifestó que existió bastante participación de los beneficiarios del proyecto, estuvieron presentes los seis municipios que son: Toledo, Huayllamarca, Caracolllo, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Turco, Corque con 60 participantes.

Mencionó que es la segunda versión de la feria, y se ve mayor interés de los beneficiarios, porque expusieron algo más de 180 especies, por lo cual se puede mencionar que año que pasa se mejora la feria.

Indicó que a través de esta feria se quiere promover la implementación de los pastos nativos que coadyuva a la recuperación de suelos erosionados, señaló que a través del proyecto se apoya con alambres de púas y bolillos, de igual forma el municipio beneficiario contribuye con contra parte.

Aseveró que a la fecha se recuperó la cobertura vegetal de varias hectáreas con la implementación de pastos nativos, mencionó que en el departamento existen un incremento en la degradación de suelos, por ello es recomendable que más municipios se unan a este proyecto.

Sostuvo que se hace mayor énfasis en lo que son los pastos nativos, como la th’ola, que tiene un tratamiento especial pero pueden recuperar suelos degradados.

Manifestó que debido a la introducción de otras especies, existen algunas plantas nativas que se encuentran en peligro de extinción, por lo cual a través de la Gobernación se implementó el banco de germoplasma en Toledo, por medio del cual se espera recuperar las especies en peligro, explicó que el trabajo que se realiza es coleccionar la semilla, se codifica el material genérico para tener una semilla con mayor naturaleza y replicar en mayor cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario