jueves, 23 de octubre de 2014

Lago Poopó se seca de forma progresiva


Diferentes estudios que fueron expuestos ayer en el Simposio de Evaluación del Lago Poopó organizado por el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), muestran que el espejo de agua del lago Poopó disminuye progresivamente a causa de la contaminación minera y los efectos del cambio climático.

En el simposio participaron expertos que analizaron la problemática ambiental del lago Poopó, activistas ecológicos y pobladores de la Nación Uru, quienes expusieron sus experiencias sobre la vivencia en las cercanías del lago.

El coordinador de la Unidad de Cultura del CEPA, Marcelo Lara indicó que el propósito del evento es analizar la situación actual en que se encuentra el lago en el tema ambiental, que involucra diferentes componentes del ecosistema y la biodiversidad.

Mencionó que son diferentes las investigaciones que se realizaron en torno al lago Poopó, e incluso el Programa de la Cuenca del Lago Poopó elaboró el plan director, que es un instrumento donde define las principales necesidades que se requieren para remediar la contaminación del lago.

Indicó que a partir de los resultados expuestos se espera dar una visión general para delinear estrategias para la mitigación de la contaminación que existen en el lago Poopó, se debe tomar en cuenta que si disminuye más el espejo del agua, las consecuencias serían devastadoras no solo para las comunidades que viven en cercanías del lago sino para el departamento.

Sostuvo que el tema de la contaminación minera y el cambio climático es lo que más afecta al lago, porque provoca sequías, los resultados expuestos señalan que el agua se está secando.

Agregó que a partir del simposio se evaluara y planteará soluciones, en base a las investigaciones que hicieron los expertos tanto de Oruro como de otros departamentos.

Manifestó que preocupa los resultados del plan director de la Cuenca Poopó que realizó la Gobernación, por ello es preciso que todas las instituciones tanto públicas como privadas, actúen para recuperar la biodiversidad del lago y tener un manejo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario