miércoles, 29 de octubre de 2014

Una movilización inédita

Comerciantes bloquearon calles con sus mercaderías



Bloqueo de los comerciantes llamó la atención de la población
Comerciantes de la zona central de la ciudad, ayer salieron a bloquear las calles pidiendo al Gobierno que se redacte una nueva norma tributaria y se anule la actual ley 323 de modificaciones al Código Tributaria, pues señalan que esta ley les afecta de gran manera. Sin marchas ni petardos sacaron sus mercaderías a la vía pública.

Todo material de sus tiendas fue bien utilizado para bloquear las calles, se colocaron sillas, mesas, vitrinas, armarios de ropa e incluso maniquíes, para impedir el paso de los motorizados, esto como forma de protesta en contra del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Jorge Rivera, representante del sector de contribuyentes del régimen general, aseveró que esta movilización fue protagonizada por comerciantes que aseguran ser afectados con las clausuras que realiza el SIN, además en contra del actual Código Tributario que contempla drásticas sanciones para los gremiales.

Mencionó que con la Ley 323 que el Gobierno piensa aprobar en próximos días, a la cuarta clausura se tendrá 150 días de clausura, lo cual afectará de gran manera al comercio. Pidió que se elabore una nueva ley consensuada entre los actores involucrados, ya que en la anterior norma el sector comercial no participó y son el gremio que más aporta con sus impuestos.

Manifestó que son injustas las acciones que asume el SIN, por ejemplo se obligó a los comerciantes de las tiendas que están ubicadas en la zona central, inscribirse en el régimen general, sin considerar el capital que tienen, calificó de injusta esta resolución porque existen técnicos que reparan celulares que su capital no es más de siete mil bolivianos, pero por el hecho de estar en calles céntricas deben pertenecer al régimen general.

Sostuvo que son varios los comerciantes que están en contra de las acciones que emprende el SIN, aclaró que en ningún momento se rehúsan a pagar impuestos, solo piden que la tributación se realice de forma justa.

Debería existir igualdad de opiniones, los cocaleros no tributan, los mineros tampoco pero a nosotros sí nos exigen, hasta no lograr que las autoridades nos escuchen nos movilizaremos todos los martes y de alguna manera se solventará los alquileres que se tiene que pagar", sostuvo.

Aseveró que además los operativos de clausuras, el SIN realiza de forma irregular, pues los funcionarios se disfrazan para comprar algo y luego se salen inmediatamente de la tienda, luego proceden con la clausura asegurando que no se dio factura, o envían a niños a comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario