miércoles, 8 de octubre de 2014

Todo el ingreso minero debería invertirse en las regiones. Un menor porecntaje para la exploración y un mayor para el medio ambiente

Asambleísta Campos:

Gobierno debe invertir ganancia minera en exploración y prospección



Falta inversión en el sector minero por parte del Gobierno
El asambleísta Eduardo Campos manifestó que los dividendos que obtiene el Gobierno central por concepto de minería, deberían ser invertidos en exploración y prospección, y no buscar que los pocos recursos que el departamento obtiene por regalías mineras, tengan que destinarse en estas actividades.

Señaló que Oruro es una región rica en yacimientos mineros, pero lamentablemente no todo lo que genera esta actividad se queda en el departamento, pues sólo el 3 a 5% se obtiene por concepto de regalías mineras, aseveró que el Gobierno quiere que este 3% se reinvierta en prospección y exploración, lo cual no es justo, porque los dividendos de la actividad minera ingresan de forma directa al Tesoro General de la Nación (TGN).

"La prospección y exploración minera debe hacerse con los dividendos, con la ganancia minera que va a el TGN o a manos privadas, por esta vía Oruro siempre fue escamoteada y nunca se invirtió lo suficiente para explotar la minería", sostuvo.

Aseveró que Oruro seguirá siendo una región minera porque tiene grandes recursos, pero manifestó que deben cambiar las cosas, las autoridades departamentales deben exigir que el Estado central reinvierta en minería a través de la exploración y prospección, indicó que las regalías son una compensación que se recibe porque se utiliza los recursos que son de la región, entonces estos ingresos deben ser invertidos para tener una economía sostenible destinando a otras actividades.

Mencionó que como asambleístas departamentales se se incluyó en el Estatuto Autonómico un par de artículos que están con aval constitucional, uno se refiere al derecho de los orureños de participar en el dividendo minero, y el otro destaca el derecho de cobrar la deuda histórica a el Estado, porque durante muchos años se sacó recursos que dejaron pasivos ambientales, contaminación de los ríos y lagos, pero no se tuvo inversión para remediar esto.

Además, aseveró que se deben plantear políticas mineras desde el departamento, respetando las normas ambientales y generando una actividad sostenible, y pensar que las regalías son compensaciones que sirven para impulsar actividades alternativas a la minería porque en algún momento se dejará de explotar.

Por otra parte, indicó que también la falta de desarrollo minero se debe a la burocracia sindical que persiste hace mucho tiempo, ejemplo de esto es que actualmente existen dirigentes de la Empresa Minera Huanuni que ganan por encima de 30 mil bolivianos mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario