Erradicar la violencia medioambiental
La mujeres desarrollaron unidas sus ideas para mejorar su derecho de decisión.
Foto: oiedc.blogspot.com
Mujeres indígenas,
originarias, campesinas y regantes de comunidades de Oruro, La Paz y
Potosí se reunieron para tejer lazos de solidaridad y construir una
agenda para erradicar la opresión patriarcal y la violencia
medioambiental contra la mujer.
El segundo Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres en Defensa
de la Madre Tierra (Renamat) se desarrolló en Machacamarca, Oruro, los
últimos días de septiembre.
“Las mujeres de las comunidades al igual que en todo el planeta
enfrentamos una realidad, el sometimiento, la violencia y la opresión y
se agrava aún más si somos mujeres pobres e indígenas. No basta solo
pelear por la igualdad de las mujeres en medio de una sociedad desigual e
injusta, no es posible terminar con la opresión que sufrimos las
mujeres si al mismo tiempo no peleamos por la igualdad y justicia
social.
Por ello,
estamos juntas para erradicar la opresión patriarcal y la violencia
medio ambiental contra la mujer, que nos está causando daño en nuestro
patrimonio, en nuestro trabajo, a nuestra salud, esta violentando
nuestra forma de vida y atentando contra nuestros derechos”, señalo
Margarita Aquino, coordinadora de la Renamat.
El evento combinó actividades entre las que destacan dinámicas para
reconstruir la realidad y la identificación del cuerpo como parte del
territorio que protegen, además, se analizó los derechos de las mujeres y
cómo los problemas ambientales generan violencia medioambiental contra
la mujer.
Asimismo, no
faltó el intercambio de experiencias de lucha de las mujeres y la
evaluación del primer año de gestión con metodologías de educación
popular y la conclusión de una agenda de trabajo.
En este documento resaltan varios puntos, como exigir el respeto a la
libre determinación de las comunidades que opten por otra forma de vida
no minera, libre de contaminación como en Challapata; también la
aplicación y promoción de políticas públicas para la protección a las
mujeres y sus familias de la contaminación;
Por otra parte, a partir del encuentro se busca la protección del
trabajo de las mujeres en las comunidades frente a los impactos
ambientales; el cumplimiento de las leyes 1333 de Medio Ambiente, la 348
contra la violencia a la mujer y la de la madre tierra y que ninguna
operación minera funcione sin licencia ambiental (cerca del 80% de las
cooperativas trabaja sin licencia).
Otros temas son garantizar la protección del agua como derecho
“fundamentalísimo”, ya que en especial las mujeres son quienes cada día
velan por su aprovisionamiento en los hogares. No debe permitirse
operaciones mineras en cabeceras de cuencas, para que no se repita el
daño de Totoral y Antequera que han quedado sin agua.
La participación de mujeres en espacios de decisión y las evaluaciones
ambientales deben tener un componente específico de evaluación del
impacto en la vida de las mujeres y que toda medida de compensación,
mitigación o reparación de daños debe contemplar acciones y recursos
para paliar los impactos en las condiciones de vida de las mujeres, son
las otras materias.
“Desde la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre tierra
seguiremos en la resistencia poniendo nuestros cuerpos en la defensa del
territorio y nuestra vida, luchando para erradicar la violencia
medioambiental contra la mujer y el sistema patriarcal extractivista”,
afirmó Calixta Mamani de Renamat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario