miércoles, 8 de octubre de 2014


Estudio del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA)

Personas que tienen poliglobulia tienden a ser más agresivas

El 10% de varones, de entre 30 y 50 años, tiene eritrositosis excesiva o hipertensión pulmonar. Las mujeres desarrollan esos males después de su menopausia.


El director de esa institución, Carlos Salinas, informó que se detectó recientemente que las personas que viven en altura y que  tienen poliglobulia o exceso de glóbulos rojos  "no respiran, no duermen  ni rinden bien, pero además  ahora  detectamos que pueden tener transtornos psicológicos, lo  que incide en  una personalidad agresiva”.
Aseguró que esa  problemática se presenta en ciudades de altura como La Paz, Oruro y Potosí. Ése será uno de los temas que se analizarán desde hoy y hasta el viernes en la Segunda Jornada de la Red Iberoamericana de la Medicina de la Altura, que contará con la participación de representantes de cuatro países.

El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) busca que los servicios departamentales de salud de La Paz, Oruro y Potosí tomen acciones para reducir los índices de las dos enfermedes de la altura: eritrositosis excesiva e hipertensión pulmonar.
"Vamos a visibilizar esta problemática para que  las autoridades de Salud  hallen soluciones o realicen acciones de prevención”, afirmó el director del IBBA, Carlos Salinas, tras recordar que hoy se inicia la  II Jornada de la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de la Altura,  que  concluirá el viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario